twitterinstagramyoutubefacebook

Creando Salud



Breve reseña
 La Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología es una asociación civil de carácter científico que nace en julio 2008, tras una trayectoria previa desde 1994 de trabajo clínico, docente, investigativo y social en el área de la PNI. El  equipo profesional ha trabajado con una visión integrativa y transdisciplinaria, lo cual ha conformado una experiencia beneficiosa y rica en aprendizajes para quienes hemos participado del conocimiento académico o vivencial de los aportes científicos de la PNI.

Las necesidades de divulgación e investigación, así como de un mayor alcance a potenciales beneficiarios  de diversos sectores de la población, nos impulsan a una nueva organización enmarcada en el concepto de Sociedad Científica consciente de poder contribuir significativamente en el logro de una salud que integre los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales de las personas. El nuevo siglo amerita nuevas luces.

Sede: Creando Salud

Teléfono: 953-6871

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

         

Discurso Inaugural julio 2008

    

  

 

                                                             

 

                                                                                     Dra.  Marianela Castés 

 

 

 

Estamos en esta tarde reunidos para celebrar la creación de la Sociedad Venezolana de psiconeuroinmunología, es un momento de alegría, de orgullo, pero principalmente de compromiso. Hemos transitado un camino desde aquel 22 de febrero de 1995  en que nos reunimos para crear La Fundación para el Desarrollo de la PNI, Fundasinein,  Ese día sembramos sin duda una semilla que supo germinar y que hoy florece bajo la forma de la Sociedad Venezolana de PNI.  En aquel momento nos reunimos un grupo de profesionales de la salud, la mayoría de los cuales estamos hoy aquí presentes, y que durante estos 13 años hemos sabido cuidar  con esmero el embrión, que se ha ido transformando en planta, y que comenzó a dar hojas y frutos gracias a nuestro trabajo,  con la implementación del primer programa científico para el apoyo psicosocial de personas con cáncer y otras enfermedades de alto riesgo, el cual hemos estado impartiendo ininterrumpidamente desde el 1 de mayo de 1995,  que nutrimos con 3 Cursos nacionales de PNI, y con innumerables jornadas, conferencias, clases, cursos nacionales  e internacionales, lo que nos permitió atraer a Venezuela a profesionales de la salud  de otros países como México, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y  Aruba,  así como también de casi todas las regiones del país.  Cuando nos dimos cuenta  que sus raíces podían comenzar a verse afectadas por un suelo defectuoso en nutrientes, obtuvimos su mejores brotes y los transplantamos al suelo fértil de Creando Salud, donde estamos seguros que seguirá creciendo con vigor. Este brevísimo  recuento de nuestro Camino, nos lleva a darnos cuenta que este es el momento preciso par la creación de la Sociedad Venezolana de PNI.

 

Agradecemos profundamente a todas las personas que se encuentran hoy aquí acompañándonos, ya sea como miembros fundadores u honorarios de esta Sociedad, muy especial a los miembros de la Junta Directiva,  así como a amigos y colaboradores permanentes que nos han acompañado durante todo este trayecto.

 

A pesar del jubilo que nos embarga en un día como hoy también es propicio para recordar que estamos en momento épico de la historia de la humanidad. He escogido este aspecto para desarrollarlo en nuestras breves palabras, porque este será uno de los objetivos fundamentales de nuestra Sociedad.  No hay duda de que la forma disfuncional de cómo percibimos el  mundo en la actualidad, puede llevar a la raza humana a ser arrollada  bajo el peso de su propia inconsciencia.  Sin embargo, ya hay indicios de que el paradigma científico comienza a moverse, lo que redundará también en un cambio de paradigma social.

 

El surgimiento de la ciencia materialista, con sus principales representantes Newton y Descartes, representó un cambio evolutivo de una mentalidad, que se regía sólo por la autoridad religiosa para verificar verdades, transformándose en una, que valoraba la búsqueda objetiva del conocimiento.  En estos tiempos necesitamos otro casino online cambio que incluya el estudio riguroso de la subjetividad, de la experiencia interior, una renovada apreciación del sentido y propósito en la vida y el reconocimiento de que el mundo de la conciencia es mucho más misterioso e influyente que lo que nunca imaginamos.

 

Para solucionar los graves problemas de la sociedad, se requiere del aporte de cada campo científico que posea relevancia social. La Sociedad  Venezolana de Psiconeuroinmunología incluirá entre sus miembros a profesionales de la salud de todos las disciplinas: medicina, psicología, biología, farmacia, odontología, educación, sociología, enfermería, trabajo social, bioanálisis, químicos y físicos.

 

Sólo cuando consideremos al organismo inserto en la sociedad y en los ecosistemas naturales podremos abordar un cambio de vida hacia la  Interconexión y la sustentabilidad. Lo importante es recordar que nuestra propia biología apoya este cambio, pues afortunadamente la sabiduría esencial del universo como cooperativo, fluido, flexible y creativo esta internalizado en cada uno de nosotros. Si nuestro cerebro es plástico y maleable, como lo ha demostrado la Neurociencia, si nuestros genes están influenciados por nuestros pensamientos, creencias y el ambiente lo que ha  sido ser evidenciado por la epigenética, si comportamientos tales como la compasión y la amabilidad reduce el estrés y estimula nuestro sistema inmune, Si gracias a la PNI hay una cuerpo extraordinario de ciencia contemporánea que evidencia que lo que nos sostiene, y lo que añade a nuestra longevidad y calidad de vida, es la presencia del amor, de relaciones profundas  y de  impulsos altruistas, entonces la noción de que estamos directamente involucrados en nuestro propia evolución empieza a tener sentido. Así que es tiempo para  desplegar las facilidades naturales de nuestra conciencia para buscar nueva  información y abrazar otras verdades y realidades.  Ningún cambio es pequeño, ya que cada paso nos acerca a un verdadero cambio de la humanidad.

 

Así que no hay duda que estamos en presencia de un paradigma emergente, por debajo del radar del paradigma dominante. La conciencia humana se esta moviendo y respondiendo a las aceleradas fuerzas evolutivas. Una masiva transformación  está en camino y queremos ser parte de la misma.  La construcción de esta disciplina que es la PNI, en la cual la Sociedad jugará un papel determinante,  se inscribe dentro de este cambio de paradigma, y está comprometida con  estos valores y a desarrollar esta nueva forma de pensamiento.

 

La salud es uno de los aspectos más importantes para el hombre. Desde el constructo de la salud, es mucho lo que podemos contribuir a este cambio de visión del mundo, pues  la PNI nos dice que si queremos jugar un papel activo en el resguardo y protección de nuestra salud, debemos prestar atención a nuestros pensamientos, al grado de satisfacción con que vivimos la vida, a las creencias que escogemos, al manejo de nuestras emociones, a las relaciones interpersonales, y en general al estado de armonía, o no, que predomina en el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos. El concepto de salud que se deriva de la PNI es una concepto integrador, ecológico,  inclusivo  y espiritual  

 

No quiero terminar  sin antes compartir con ustedes dos buenas noticias. En el mes de noviembre miembros de nuestra sociedad hemos dado un paso fundamental y llevaremos trabajos de investigación para ser presentados en el Primer Congreso Latinoamericano de PNI, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay.   Además esta previsto que durante ese Congreso se creará la Federación Latinoamericana de PNI, y  Venezuela formará parte de la misma a través de esta sociedad.

 

La segunda es informarles sobre el Proyecto que nos fue aprobado recientemente por el Sistema  para Declaración y Control del Aporte e Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación  (SIDACI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de un diplomado on line de PNI, el cual será organizado desde Creando Salud, mediante la firma de un convenio con la Universidad del Zulia quien otorgará el título correspondiente. Este diplomado que lleva por título:  “Diplomado a distancia on line en psiconeuroinmunología: apropiación del sistema inmune para el empoderamiento individual y colectivo de la salud, comenzará en enero del 2009”, teniendo como profesores a miembros de esta Sociedad.

 

Nos complace tener entre nuestros miembros honorarios a personas de la calidad científica y espiritual que han hecho del ejercicio de su profesión un apostolado,  Maestros de Maestros y pioneros de la pNi en Venezuela. Los doctores Otto Lima Gómez, Jacinto Convit, Fernándo Rizquez, Felix Amarista, José Enrique López, Luis Enrique Palacios y Miguel Zerpa, les agradecemos profundamente que estén con nosotros el día de hoy y que hayan aceptado ser miembros de nuestra naciente sociedad. También tenemos como miembros honorarios a profesionales pertenecientes  a una nueva generación de Científicos muy brillantes que siguen los pasos de los anteriores,  la Dra. Irene Pérez Schaell, que nos ha  acompañado con mucha dedicación desde el inicio del Camino, en Fundasinein.  A la Sra. Lutecia Adam quién desde su papel de comunicadora social ha incidido en nuestra población en ese aspecto tan importante de la salud como es la alimentación, además ha sido parte de este proyecto desde sus inicios. Al Dr. Hector Payares, reflejo de esta nuevas alianzas para la cooperación económica para el cuidado de la salud. Así que nos sentimos muy afortunados, pareciera que en esta pequeña sociedad de alguna manera estamos tocando todos los aspectos del nuevo cambio de paradigma, que va desde el conocimiento científico más avanzado, no olvidando el saber de la gente y alianzas para una economía de cuidado través de una experiencia personal transformadora.

 

También le doy las gracias aquellos Profesionales de la Salud que han aceptado ser Miembros Fundadores de esta Sociedad y que hoy nos acompañan. Los miembros de la Junta Directiva: Omar Barrios, Marisol Pocino, Theolinda D´Élia, María Isabel Amarista, Sandra Sacchini, María Milagros Verde, María Elena Urbina, y Liliana Roldán. También quiero reconocer muy especialmente a La Dra. Miriam Marcano miembro correspondiente de la Academia de medicina, el Dr. Luis Fernando Sarmiento, presidente recién electo de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e inmunología, al Dr. Jorge Urbina ilustre médico Psiquiatra del Edo. Zulia, y a la Psic. Verónica Pinto quién es Venezolana-Portuguesa, y que se ha comprometido a desarrollar la PNI en Portugal bajo nuestros auspicios. También nos acompañan amigos que han transitado este camino con nosotros y nos han ayudado de infinidad de maneras, les agradecemos haber aceptado la invitación para compartir con nosotros este momento. La Prof. Ennastella Ciarletta, y la Sra, Catherine Clarens. Como todos saben aquí no ofrecemos honores, sólo trabajo y más trabajo, pero todos compartimos la misma pasión por este cambio que ya se vislumbra y estamos  comprometidos con él.

 

Quisiera terminar con este pensamiento de Willis Harman: “Estamos viviendo uno de los cambios  más fundamentales de la historia de la humanidad. Un cambio en la estructura de las Creencias de la Sociedad Occidental. Ningún poder económico, político o militar, se puede comparar con el poder de cambio del pensamiento. Cambiando deliberadamente sus imágenes de la realidad, la gente está cambiando el mundo”.

 

 

Muchas gracias!

 

 

 

                                                                                                       

La Asociación Civil Creando Salud a través de su Directora Dra. Marianela Castés Boscán y la Universidad de los Andes (ULA) a través de su Rector Profesor Mario Bonucci Rossini firmaron un convenio de cooperación específico el 21 de Octubre del 2013, para ofrecer a los Profesionales de la Salud el Diplomado on line: Psiconeuroinmunología: Apropiación del sistema inmune como base para el empoderamiento individual y colectivo de la salud. Las credenciales y diplomas correspondientes serán firmados y sellados por la ULA. La Asociación Creando Salud estará a cargo del proceso de inscripción, selección de los Candidatos y Profesores que dictarán el Diplomado y de la ejecución del mismo con el apoyo tecnológico del CEIDIS de la ULA. La representante por parte de la Asociación Civil Creando Salud ante la ULA es la Profesora María Cristina Requiz.

  
 ¿Qué es el Diplomado?
 
Es una formación teórica, vivencial y práctica en Psiconeuroinmunología en la modalidad a distancia on line, fundamentada en una visión sistémica, integral y holística de los procesos de salud y enfermedad del ser humano, con énfasis en la aplicabilidad de los aprendizajes en la vida personal y en la práctica preventiva y asistencial. Los profesionales de la salud recibirán una sólida capacitación en las bases científicas y en las aplicaciones clínicas y sociales de la PNI.
 

El diseño curricular fue concebido con la idea de profundizar la formación de profesionales de la salud en el campo de la Psiconeuroinmunología (PNI), facilitando las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje mediante un Programa de Diplomado a distancia, on line. El Diseño que proponemos se basa en el desarrollo de una actitud que permita el abordaje integral del hombre. En este contexto, se plantea un modelo participativo y consensual, coherente y flexible, con intencionalidad ética, dentro de los intereses y necesidades de la población y enmarcado en los principios curriculares de la Universidad de Los Andes (ULA) quien otorgará el título correspondiente

Propósito

   

  • Identificar la PNI como una disciplina científica multidisciplinaria y transdisciplinaria participando activamente en el cambio de paradigma científico.

  • Entender las bases epistemólogicas de la PNI.

  • Conducir acciones que permitan la comprensión de la integración mente-cuerpo.

  

  • Proveer los conocimientos básicos e instrumentos de comprobada eficiencia que permitan corroborar la integración de los sistemas nervioso, inmunológico, endocrinológico, en relación con la psique.

  • Proporcionar conceptos para comprender los procesos a través de los cuales las diferentes áreas cerebrales que participan en la evaluación de los acontecimientos vitales se comunican entre si.

  • Guiar acciones que permitan la comprensión de la integración mente-cuerpo.

 

  • Dar a conocer las ganancias conscientes o inconscientes, directas o indirectas que una persona obtiene de la enfermedad como fuente de crecimiento y aprendizaje.

  • Concientizar los distintos tipos de creencias que podemos evidenciar ante una situación como la enfermedad, el pronóstico o el tratamiento de dicha alteración.

  • Proporcionar la técnica proyectiva del dibujo como herramienta útil en PNI para introducir al hombre en sus mecanismos psicodinámicos, expresando rasgos de personalidad, influencia del entorno, conflictos, angustias y realidades.

  • Brindar metodología para hacer diagnósticos del nivel de Resiliencia en personas y grupos, así como para desarrollar programas de fortalecimiento de las capacidades resilientes que fortalecerán la prevención en salud.

  • Proporcionar los elementos teóricos y  metodológicos que permitan desarrollar programas de prevención.

  • Facilitar conocimientos sobre herramientas novedosas para facilitar la curación o mejoría de los pacientes, sólo para los cursantes del campo de la psicología y la psiquiatría.

  • Aportar experiencias vivenciales sobre la importancia de apoyos sociales en relación con la PNI.

  • Concientizar sobre la importancia de  la atención integral.

  • Facilitar la elaboración de un proyecto de vida coherente e integrador, para cada participante.

  • Producir acciones que estimulen en el cursante el desarrollo personal, humano y profesional.

  • Participación de los cursantes en un Programa de Apoyo Psicosocial para personas con enfermedades de alto riesgo.

  • Estimular la espiritualidad como herramienta de sanación para los pacientes, así como para desarrollar la compasión que los participantes deben mostrar hacia las personas, ya sean estudiantes, grupos sociales o pacientes, en su práctica profesional.

  • Concientizar el proceso de la muerte.

  • Facilitar la creación de redes de profesionales de la salud a nivel nacional e internacional interesados en el desarrollo de la PNI.

 

  

 Objetivos:

 

 

  1. OBJETIVOS

 

DE LA PROPUESTA

 

___________________________

       

Esta propuesta consiste en la creación de un sistema de educación virtual a distancia y continuo, on line, para dar a conocer las bases científicas y aplicaciones clínicas y sociales interdisciplinarias de la PNI, sus perspectivas, así como las estrategias terapéuticas y programas basados en evidencia científica en el mantenimiento de la salud, en la prevención de enfermedades en grupos de riesgo o de alto estrés y en el tratamiento coadyuvante de enfermedades crónicas (Cáncer, HIV, inmunológicas, entre otras). Este Diplomado estará dirigido a profesionales de la salud con título universitario:

 

Opción 1: Médicos psiquiatras y psicólogos.

 

Opción 2: Educadores, odontólogos, farmacéuticos, biólogos, químicos, bioanalistas, trabajadores sociales, sociólogos, licenciadas en enfermería (cualquier otra profesión no incluida se analizará en forma individual).

   

Objetivo General:

 

Formar profesionales de la salud en PNI con actitudes, conocimientos y habilidades que le permitan una mirada y un accionar integral hacia el ser humano en los procesos de salud y enfermedad, que se comunique y relacione eficazmente con otros profesionales de la salud en los equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios y que, conociendo sus bases científicas, estén capacitados para intervenir en los diversos campos de aplicación, los cuales van desde la prevención y aplicación terapéutica ( los cursantes psicólogos y psiquiatras) hasta el diseño y ejecución de programas de apoyo psicosocial. Asimismo, y no menos importante, que tomen consciencia de su propia salud, como principio fundamental para proveer de salud al otro. No se puede dar lo que no se posee.

 

Objetivos Específicos:

Objetivos Conceptuales

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de

  1. Reconocer a la PNI como disciplina científica multidisciplinaria y transdisciplinaria.
  2. Utilizar adecuadamente la terminología de la PNI.
  3. Reconocer la importancia de los principios epistemológicos, teóricos, clínicos y vivenciales de la PNI.
  4. Aplicar una aproximación integral, sistémica y holística al ser humano y a los procesos de salud y enfermedad.

 

Objetivos Procedimentales

 

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de:

  1. Incrementar el repertorio para el afrontamiento del estrés, y la potenciación del sistema inmune, con el apoyo de las evidencias científicas encontradas en los últimos años.
  2. Utilizar los métodos telemáticos como herramienta para manejar las diversas situaciones que se puedan presentar en el desarrollo del curso y a futuro.
  3. Utilizar la técnica proyectiva del dibujo como herramienta útil en PNI para introducir al hombre en sus mecanismos psicodinámicos.
  4. Realizar diagnósticos del nivel de resilencia en personas y grupos.
  5. Desarrollar programas de fortalecimiento de las capacidades resilientes para fortalecer la prevención de la enfermedad.
  6. Participar en la creación de redes de profesionales de la salud a nivel nacional e internacional para el desarrollo de la PNI.

 

Objetivos Actitudinales

 

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de

 

  1. Rescatar la cotidianidad y las actividades esencialmente humanas como fundamentos de la salud.
  2. Alcanzar niveles prácticos óptimos que les permitan a los psicólogos y psiquiatras acompañar a la persona, desde sus diferentes ámbitos del quehacer profesional, en su proceso de salud y enfermedad, con una finalidad tanto preventiva como curativa.
  3. Contactar con la PNI desde su propia experiencia, tomando conciencia de sus bondades y de la efectividad de su aplicación.
  4. Convertirse en difusores activos de esta ciencia incrementando el número de beneficiarios y de atención en centros asistenciales, tanto públicos como privados, y tanto a  nivel nacional como internacional.
  5. Estimularse e interesarse en la investigación en el campo de la PNI.
  6. Elaborar un proyecto de vida coherente e integrador.
  7. Favorecer su desarrollo personal, humano y profesional.

    

 Metodología:  

METODOLOGIA O ESTRATEGIAS DE  

APRENDIZAJE

 

 

       

En el proceso de enseñanza-aprendizaje está implícito el desarrollo de actitudes y la adquisición de conocimientos y habilidades. Las estrategias de aprendizaje están diseñadas para facilitar este proceso.

 

En el Diplomado que se presenta, buena parte de la labor educativa consiste en promover la internalidad, es decir que las personas sean capaces de percibir los cambios que se producen en el medio ambiente como consecuencia de su propia conducta. Debe haber una relación directa entre habilidades internalizadas y resolución de problemas.

 

Al presentar los módulos se han establecido sólo los objetivos generales que reflejen los logros del aprendizaje al culminar los estudios del Diplomado, puesto que, en el caso de las competencias, tendrá estrecha relación con los ejes de aprendizajes-contenidos que serán desarrollados.

 

Estos ejes de aprendizaje-contenidos se corresponden a las unidades: información estrechamente relacionada con los objetos de contenido de aprendizaje (temas) compuestos por los objetos de evaluación formativa (microcierres) más los objetos de evaluación sumativa, lo que estará organizado sistemáticamente para coadyuvar en el proceso del aprendizaje.
Estos ejes contemplan las competencias y los indicadores que serán empleados para el desenvolvimiento y obtención de los resultados esperados del estudiante.

 

El contenido, como elemento importante de la unidad curricular, se desarrolla desde diferentes perspectivas, de manera organizada y coherente, es original, pertinente, ameno, actualizado y significativo para el estudiante.

 

En el diseño de contenidos se ha utilizado un lenguaje concreto, con una estructura del texto, enlaces con una visión de lo general a lo particular, con densidad y estilo, que incluye preguntas, ejercicios prácticos y aplicaciones. En el desarrollo de los módulos se dan refuerzos motivadores a los estudiantes, en los que se utilizan ejemplos e ilustraciones que refuercen el aprendizaje.

 

Para el desarrollo del Diplomado en PNI se utilizará la plataforma educativa implementada por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad de los Andes, que es de libre acceso y donde, por medio de una clave, los alumnos acceden a sus contenidos. Esta plataforma permite realizar cursos virtuales con la máxima interactividad docentes-alumno.

 

Las actividades se realizarán en sesiones teóricas-vivenciales, que incluyen clases a distancia a partir de temas escritos por los docentes, discusiones on line en fechas previstas y fijadas cada semana en la plataforma educativa, así como el desarrollo de experiencias vivenciales que deben ser expuestas por los participantes. Estas experiencias de aprendizaje deberán ser compartidas por todos los alumnos del Diplomado para que de esta manera puedan obtener “insights” para su propia experiencia de salud y profesional.

 

En algunas sesiones se utilizará la estrategia del Wiki, vehículo para la construcción colectiva colaborativa de conceptos, información, conocimientos.Su carácter es participativo, interactivo, colaborativo, por lo que promueve la socialización y el uso democrático de la red.

 

Los cursantes asistirán a un Programa de apoyo psicosocial para personas con enfermedades de alto riesgo, organizado por Creando Salud, tanto si los cursantes son del país como si son del extranjero (a menos que ya lo hayan hecho previamente). Es una experiencia de carácter obligatorio para poder conocer cómo este modelo es vivenciado por personas con enfermedades del alto riesgo. También permitirá el encuentro y conocimiento personal de los integrantes del grupo entre ellos y con sus profesores o facilitadores.

 

Los cursantes prepararán una evaluación final de acuerdo a una guía que se les entregará sobre lo que experimentaron durante todo el curso Informarán sobre las sesiones que les dieron más “insight” y cuáles rechazaron, en cuales se sintieron más acompañados. Harán una evaluación crítica de las sesiones y de sus profesores, así como una auto-evaluación de ellos como participantes. Por supuesto una conclusión final de cómo piensan que incidió el curso en sus propias vidas. Esto constituirá el trabajo final.

 Duración y horario:

 

El diplomado tendrá un tiempo de duración de 6 meses. El alumno invertirá un mínimo de 5 horas por semana, participando activamente en la plataforma educativa Moodle, además de sus horas de estudio. 

  • Agrupar en su seno a los profesionales de la salud: médicos(as) de cualquier especialidad, psicólogos(as), químicos(as), odontólogos(as), farmacéuticos(as), sociólogos(as), enfermeros(as), trabajadores sociales, educadores(as), interesados en la visión transdisciplinaria de la Psiconeuroendocrinoinmunologia, favoreciendo el intercambio entre sus miembros y una acción integrada en esta campo.
 
  • Difundir el enfoque científico de la Psiconeuroinmunología a nivel profesional y al público en general.
 
  • Promover la investigación científica  en esta disciplina.
 
  • Fomentar relaciones armónicas y de intercambio docente-científico y actividades de extensión  con las Universidades, sociedades Científicas e Instituciones, tanto nacionales como internacionales.
 
  • casino software tonen u het percentage dat u hebt voltooid in hun cashier (account) sectie. FONT-STYLE: normal; FONT-FAMILY: arial">Contribuir al adelanto de la Psiconeuroinmunología, estimulando la participación y prestando apoyo a iniciativas oficiales o privadas que tengan esa finalidad, requieran su concurso y que a juicio online casino de la Sociedad lo necesiten.
 
  • online casino FONT-STYLE: normal; FONT-FAMILY: arial">Estimular el  desarrollo de estudios de postgrado a nivel de diplomado, maestría y doctorado en el campo de la psiconeuroinmunología y velar por el  mantenimiento de un elevado nivel en la enseñanza de esta disciplina. 
 
  • Incorporar a la SVPNI a otras organizaciones y sociedades  internacionales afines.
 
  • Orientar y asesorar a Organismos Públicos y Privados en la nueva concepción de la salud que se desprende de las bases científicas de la psiconeuroinmunología.
 
  • Mantener las tradiciones de ética profesional, dignidad y eficiencia en el arte de cuidar la  salud, tanto de las personas sanas como de los pacientes, desde la perspectiva de la Psiconeuroinmunología. 

.- Con base en los principios y aplicaciones científicas de la psiconeuroinmunología (PNI), organizar programas de apoyo dirigidos a personas con cáncer, SIDA, enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y otras de alto riesgo.

 

.- Impulsar un proceso divulgativo y educativo en el sector salud (hospitales, clínicas, escuelas de medicina, psicología y otras), con el objeto de promover un mejor entendimiento y aplicación terapéutica de la interacción cuerpo-psique-espíritu en el desarrollo de las enfermedades y en la conservación de la salud. 
 
.- Desarrollar un diplomado de psiconeuroinmunología dirigido a los  profesionales de la salud a fin de ir construyendo a nivel nacional una red de médicos, psicólogos, terapeutas, enfermeras y profesionales afines que pongan en práctica los nbso online casino reviews fundamentos y métodos de la PNI.

 

.- Realizar cursos y talleres a nivel nacional e internacional donde las personas sanas aprendan a aplicar los conceptos y métodos de la PNI, con énfasis en el estrés, para un mejor control sobre la salud y prevención de las enfermedades.

 

.- Organizar eventos científicos con la participación de investigadores nacionales e internacionales, con el objeto de promover el intercambio de ideas y el desarrollo de investigaciones en este campo.

 

.- Fomentar una participación y vinculación del sector privado con los programas de la Asociación, tanto para pacientes como personas sanas,  para la difución de estos nuevos conceptos basados en la PNI.

 

 

 


Misión

Contribuir al cambio de paradigma sobre los conceptos de salud y enfermedad, con base científica en la Psiconeuroinmunología (PNI), promoviendo la toma de conciencia individual y colectiva sobre la capacidad de las personas en el empoderamiento de su salud mediante la incorporación de patrones saludables y la motivación para dirigir el auto cuidado.
 
Visión

Ser una organización con influencia nacional e internacional al servicio de las personas , enfocada en la promoción de la Psiconeuroinmunología, a nivel asistencial y académico, y cuyas acciones brinden cobertura a todos los sectores de la sociedad, particularmente a los de más bajos recursos.  

Valores

 

Solidaridad: Respaldamos y online casino apoyamos a las personas que sufren enfermedades de alto riesgo y a sus familias, así como a todas las personas que se acercan a nosotros en busca de información y ayuda online casino sobre como abordar el tema de la salud.  

 

  

 

Veracidad: La información que ofrecemos aunque de vanguardia, siempre esta apoyada en trabajos de investigación  publicados en revistas científicas reconocidas como tal, tanto a nivel  nacional como internacional.   

 

  

 

Respeto: Aceptamos el marco creencial de las personas que acuden a nosotros, sin distingos de ningún tipo.  

 

  

 

Compromiso: Cumplimos cabalmente los compromisos contraídos con las personas sanas o enfermas,  profesionales de la salud  y/o instituciones  u otras organizaciones que solicitan nuestros servicios.   

 

  

 

Transparencia: somos una organización que genera confianza en nuestros usuarios y estamos receptivos a rendir cuentas de nuestras actividades y logros en cualquier ámbito.

 

 

Presidente: Ps. Omar Barrios Castiblanco

 

Vicepresidenta: Ps. Maria Cristina Requiz.

 

Secretario General: Lic. Jesus Anibal Bello

 

Secretaria de finanzas: Ps. Maria Isabel Amarista

 

Secretaria de actas: Lic. Beatriz Chang.

 

Presidenta Honoraria: Dra. Marianela Castés

 

casino online 3.75pt">Vocales: Dra. Lorena Piñerua, Ps. Susana Reina, Dra. Maria Isabel Alvarez, Dra. Liliana Roldan, Dra. Miriam Marcano.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 1
  • 2

Video