Objetivos, Metodología, Horario
  • Register

Pensamiento del Mes

" El amor incondicional es el más poderoso estimulante que se conoce del sistema inmunológico"
Bernie S. Siegel de Amor, Medicina y Milagros 1998.

Objetivos, Metodología, Horario, Contenido del Programa y Requisitos

 

Objetivos:

V. OBJETIVOS

DE LA PROPUESTA

___________________________

Esta propuesta consiste en la creación de un sistema de educación virtual a distancia y continuo, on line, para dar a conocer las bases científicas y aplicaciones clínicas y sociales interdisciplinarias de la PNI, sus perspectivas, así como las estrategias terapéuticas y programas basados en evidencia científica en el mantenimiento de la salud, en la prevención de enfermedades en grupos de riesgo o de alto estrés y en el tratamiento coadyuvante de enfermedades crónicas (Cáncer, HIV, inmunológicas, entre otras). Este Diplomado estará dirigido a profesionales de la salud con título universitario:

Opción 1: Médicos psiquiatras y psicólogos.

Opción 2: Educadores, odontólogos, farmacéuticos, biólogos, químicos, bioanalistas, trabajadores sociales, sociólogos, licenciadas en enfermería (cualquier otra profesión no incluida se analizará en forma individual).

Objetivo General:

Formar profesionales de la salud en PNI con actitudes, conocimientos y habilidades que le permitan una mirada y un accionar integral hacia el ser humano en los procesos de salud y enfermedad, que se comunique y relacione eficazmente con otros profesionales de la salud en los equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios y que, conociendo sus bases científicas, estén capacitados para intervenir en los diversos campos de aplicación, los cuales van desde la prevención y aplicación terapéutica ( los cursantes psicólogos y psiquiatras) hasta el diseño y ejecución de programas de apoyo psicosocial. Asimismo, y no menos importante, que tomen consciencia de su propia salud, como principio fundamental para proveer de salud al otro. No se puede dar lo que no se posee.

Objetivos Específicos:

Objetivos Conceptuales

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de

  1. Reconocer a la PNI como disciplina científica multidisciplinaria y transdisciplinaria.
  2. Utilizar adecuadamente la terminología de la PNI.
  3. Reconocer la importancia de los principios epistemológicos, teóricos, clínicos y vivenciales de la PNI.
  4. Aplicar una aproximación integral, sistémica y holística al ser humano y a los procesos de salud y enfermedad.

Objetivos Procedimentales

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de:

  1. Incrementar el repertorio para el afrontamiento del estrés, y la potenciación del sistema inmune, con el apoyo de las evidencias científicas encontradas en los últimos años.
  2. Utilizar los métodos telemáticos como herramienta para manejar las diversas situaciones que se puedan presentar en el desarrollo del curso y a futuro.
  3. Utilizar la técnica proyectiva del dibujo como herramienta útil en PNI para introducir al hombre en sus mecanismos psicodinámicos.
  4. Realizar diagnósticos del nivel de resilencia en personas y grupos.
  5. Desarrollar programas de fortalecimiento de las capacidades resilientes para fortalecer la prevención de la enfermedad.
  6. Participar en la creación de redes de profesionales de la salud a nivel nacional e internacional para el desarrollo de la PNI.

Objetivos Actitudinales

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de

  1. Rescatar la cotidianidad y las actividades esencialmente humanas como fundamentos de la salud.
  2. Alcanzar niveles prácticos óptimos que les permitan a los psicólogos y psiquiatras acompañar a la persona, desde sus diferentes ámbitos del quehacer profesional, en su proceso de salud y enfermedad, con una finalidad tanto preventiva como curativa.
  3. Contactar con la PNI desde su propia experiencia, tomando conciencia de sus bondades y de la efectividad de su aplicación.
  4. Convertirse en difusores activos de esta ciencia incrementando el número de beneficiarios y de atención en centros asistenciales, tanto públicos como privados, y tanto a  nivel nacional como internacional.
  5. Estimularse e interesarse en la investigación en el campo de la PNI.
  6. Elaborar un proyecto de vida coherente e integrador.
  7. Favorecer su desarrollo personal, humano y profesional.

 

Metodología:

METODOLOGIA O ESTRATEGIAS DE 

APRENDIZAJE

En el proceso de enseñanza-aprendizaje está implícito el desarrollo de actitudes y la adquisición de conocimientos y habilidades. Las estrategias de aprendizaje están diseñadas para facilitar este proceso.

En el Diplomado que se presenta, buena parte de la labor educativa consiste en promover la internalidad, es decir que las personas sean capaces de percibir los cambios que se producen en el medio ambiente como consecuencia de su propia conducta. Debe haber una relación directa entre habilidades internalizadas y resolución de problemas.

Al presentar los módulos se han establecido sólo los objetivos generales que reflejen los logros del aprendizaje al culminar los estudios del Diplomado, puesto que, en el caso de las competencias, tendrá estrecha relación con los ejes de aprendizajes-contenidos que serán desarrollados.

Estos ejes de aprendizaje-contenidos se corresponden a las unidades: información estrechamente relacionada con los objetos de contenido de aprendizaje (temas) compuestos por los objetos de evaluación formativa (microcierres) más los objetos de evaluación sumativa, lo que estará organizado sistemáticamente para coadyuvar en el proceso del aprendizaje.
Estos ejes contemplan las competencias y los indicadores que serán empleados para el desenvolvimiento y obtención de los resultados esperados del estudiante.

El contenido, como elemento importante de la unidad curricular, se desarrolla desde diferentes perspectivas, de manera organizada y coherente, es original, pertinente, ameno, actualizado y significativo para el estudiante.

En el diseño de contenidos se ha utilizado un lenguaje concreto, con una estructura del texto, enlaces con una visión de lo general a lo particular, con densidad y estilo, que incluye preguntas, ejercicios prácticos y aplicaciones. En el desarrollo de los módulos se dan refuerzos motivadores a los estudiantes, en los que se utilizan ejemplos e ilustraciones que refuercen el aprendizaje.

Para el desarrollo del Diplomado en PNI se utilizará la plataforma educativa implementada por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad de los Andes, que es de libre acceso y donde, por medio de una clave, los alumnos acceden a sus contenidos. Esta plataforma permite realizar cursos virtuales con la máxima interactividad docentes-alumno.

Las actividades se realizarán en sesiones teóricas-vivenciales, que incluyen clases a distancia a partir de temas escritos por los docentes, discusiones on line en fechas previstas y fijadas cada semana en la plataforma educativa, así como el desarrollo de experiencias vivenciales que deben ser expuestas por los participantes. Estas experiencias de aprendizaje deberán ser compartidas por todos los alumnos del Diplomado para que de esta manera puedan obtener “insights” para su propia experiencia de salud y profesional.

En algunas sesiones se utilizará la estrategia del Wiki, vehículo para la construcción colectiva colaborativa de conceptos, información, conocimientos.Su carácter es participativo, interactivo, colaborativo, por lo que promueve la socialización y el uso democrático de la red.

Los cursantes asistirán a un Programa de apoyo psicosocial para personas con enfermedades de alto riesgo, organizado por Creando Salud, tanto si los cursantes son del país como si son del extranjero (a menos que ya lo hayan hecho previamente). Es una experiencia de carácter obligatorio para poder conocer cómo este modelo es vivenciado por personas con enfermedades del alto riesgo. También permitirá el encuentro y conocimiento personal de los integrantes del grupo entre ellos y con sus profesores o facilitadores.

Los cursantes prepararán una evaluación final de acuerdo a una guía que se les entregará sobre lo que experimentaron durante todo el curso Informarán sobre las sesiones que les dieron más “insight” y cuáles rechazaron, en cuales se sintieron más acompañados. Harán una evaluación crítica de las sesiones y de sus profesores, así como una auto-evaluación de ellos como participantes. Por supuesto una conclusión final de cómo piensan que incidió el curso en sus propias vidas. Esto constituirá el trabajo final.

 

Duración y horario:

El diplomado tendrá un tiempo de duración de 6 meses. El alumno invertirá un mínimo de 5 horas por semana, participando activamente en la plataforma educativa Moodle, además de sus horas de estudio.