twitterinstagramyoutubefacebook

Creando Salud

Discurso de Inauguración SVPNI julio 2008

Estamos en esta tarde reunidos para celebrar la creación de la Sociedad Venezolana de psiconeuroinmunología, es un momento de alegría, de orgullo, pero principalmente de compromiso. Hemos transitado un camino desde aquel 22 de febrero de 1995  en que nos reunimos para crear La Fundación para el Desarrollo de la PNI, Fundasinein,  Ese día sembramos sin duda una semilla que supo germinar y que hoy florece bajo la forma de la Sociedad Venezolana de PNI.  En aquel momento nos reunimos un grupo de profesionales de la salud, la mayoría de los cuales estamos hoy aquí presentes, y que durante estos 13 años hemos sabido cuidar  con esmero el embrión, que se ha ido transformando en planta, y que comenzó a dar hojas y frutos gracias a nuestro trabajo,  con la implementación del primer programa científico para el apoyo psicosocial de personas con cáncer y otras enfermedades de alto riesgo, el cual hemos estado impartiendo ininterrumpidamente desde el 1 de mayo de 1995,  que nutrimos con 3 Cursos nacionales de PNI, y con innumerables jornadas, conferencias, clases, cursos nacionales  e internacionales, lo que nos permitió atraer a Venezuela a profesionales de la salud  de otros países como México, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y  Aruba,  así como también de casi todas las regiones del país.  Cuando nos dimos cuenta  que sus raíces podían comenzar a verse afectadas por un suelo defectuoso en nutrientes, obtuvimos su mejores brotes y los transplantamos al suelo fértil de Creando Salud, donde estamos seguros que seguirá creciendo con vigor. Este brevísimo  recuento de nuestro Camino, nos lleva a darnos cuenta que este es el momento preciso par la creación de la Sociedad Venezolana de PNI.

 

Agradecemos profundamente a todas las personas que se encuentran hoy aquí acompañándonos, ya sea como miembros fundadores u honorarios de esta Sociedad, muy especial a los miembros de la Junta Directiva,  así como a amigos y colaboradores permanentes que nos han acompañado durante todo este trayecto.

 

A pesar del jubilo que nos embarga en un día como hoy también es propicio para recordar que estamos en momento épico de la historia de la humanidad. He escogido este aspecto para desarrollarlo en nuestras breves palabras, porque este será uno de los objetivos fundamentales de nuestra Sociedad.  No hay duda de que la forma disfuncional de cómo percibimos el  mundo en la actualidad, puede llevar a la raza humana a ser arrollada  bajo el peso de su propia inconsciencia.  Sin embargo, ya hay indicios de que el paradigma científico comienza a moverse, lo que redundará también en un cambio de paradigma social.

 

El surgimiento de la ciencia materialista, con sus principales representantes Newton y Descartes, representó un cambio evolutivo de una mentalidad, que se regía sólo por la autoridad religiosa para verificar verdades, transformándose en una, que valoraba la búsqueda objetiva del conocimiento.  En estos tiempos necesitamos otro cambio que incluya el estudio riguroso de la subjetividad, de la experiencia interior, una renovada apreciación del sentido y propósito en la vida y el reconocimiento de que el mundo de la conciencia es mucho más misterioso e influyente que lo que nunca imaginamos.

 

Para solucionar los graves problemas de la sociedad, se requiere del aporte de cada campo científico que posea relevancia social. La Sociedad  Venezolana de Psiconeuroinmunología incluirá entre sus miembros a profesionales de la salud de todos las disciplinas: medicina, psicología, biología, farmacia, odontología, educación, sociología, enfermería, trabajo social, bioanálisis, químicos y físicos.

 

Sólo cuando consideremos al organismo inserto en la sociedad y en los ecosistemas naturales podremos abordar un cambio de vida hacia la  Interconexión y la sustentabilidad. Lo importante es recordar que nuestra propia biología apoya este cambio, pues afortunadamente la sabiduría esencial del universo como cooperativo, fluido, flexible y creativo esta internalizado en cada uno de nosotros. Si nuestro cerebro es plástico y maleable, como lo ha demostrado la Neurociencia, si nuestros genes están influenciados por nuestros pensamientos, creencias y el ambiente lo que ha  sido ser evidenciado por la epigenética, si comportamientos tales como la compasión y la amabilidad reduce el estrés y estimula nuestro sistema inmune, Si gracias a la PNI hay una cuerpo extraordinario de ciencia contemporánea que evidencia que lo que nos sostiene, y lo que añade a nuestra longevidad y calidad de vida, es la presencia del amor, de relaciones profundas  y de  impulsos altruistas, entonces la noción de que estamos directamente involucrados en nuestro propia evolución empieza a tener sentido. Así que es tiempo para  desplegar las facilidades naturales de nuestra conciencia para buscar nueva  información y abrazar otras verdades y realidades.  Ningún cambio es pequeño, ya que cada paso nos acerca a un verdadero cambio de la humanidad.

 

Así que no hay duda que estamos en presencia de un paradigma emergente, online casino por debajo del radar del paradigma dominante. La conciencia humana se esta moviendo y respondiendo a las aceleradas fuerzas evolutivas. Una masiva transformación  está en camino y queremos ser parte de la misma.  La construcción de esta disciplina que es la PNI, en la cual la Sociedad jugará un papel determinante,  se inscribe dentro de este cambio de paradigma, y está comprometida con  estos valores y a desarrollar esta nueva forma de pensamiento.

 

La salud es uno de los aspectos más importantes para el hombre. Desde el constructo de la salud, es mucho lo que podemos contribuir a este cambio de visión del mundo, pues  la PNI nos dice que si queremos jugar un papel activo en el resguardo y protección de nuestra salud, debemos prestar atención a nuestros pensamientos, al grado de satisfacción con que vivimos la vida, a las creencias que escogemos, al manejo de nuestras emociones, a las relaciones interpersonales, y en general al estado de armonía, o no, que predomina en el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos. El concepto de salud que se deriva de la PNI es una concepto integrador, ecológico,  inclusivo  y espiritual  

 

No quiero terminar  sin antes compartir con ustedes dos buenas noticias. En el mes de noviembre miembros de nuestra sociedad hemos dado un paso fundamental y llevaremos trabajos de investigación para ser presentados en el Primer Congreso Latinoamericano de PNI, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay.   Además esta previsto que durante ese Congreso se creará la Federación Latinoamericana de PNI, y  Venezuela formará parte de la misma a través de esta sociedad.

 

La segunda es informarles sobre el Proyecto que nos fue aprobado recientemente por el Sistema  para Declaración y Control del Aporte e Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación  (SIDACI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de un diplomado on line de PNI, el cual será organizado desde Creando Salud, mediante la firma de un convenio con la Universidad del Zulia quien otorgará el título correspondiente. Este diplomado que lleva por título:  “Diplomado a distancia on line en psiconeuroinmunología: apropiación del sistema inmune para el empoderamiento individual y colectivo de la salud, comenzará en enero del 2009”, teniendo como profesores a miembros de esta Sociedad.

 

Nos complace tener entre nuestros miembros honorarios a personas de la calidad científica y espiritual que han hecho del ejercicio de su profesión un apostolado,  Maestros de Maestros y pioneros de la pNi en Venezuela. Los doctores Otto Lima Gómez, Jacinto Convit, Fernándo Rizquez, Felix Amarista, José Enrique López, Luis Enrique Palacios y Miguel Zerpa, les agradecemos profundamente que estén con nosotros el día de hoy y que hayan aceptado ser miembros de nuestra naciente sociedad. También tenemos como miembros honorarios a profesionales pertenecientes  a una nueva generación de Científicos muy brillantes que siguen los pasos de los anteriores,  la Dra. Irene Pérez Schaell, que nos ha  acompañado con mucha dedicación desde el inicio del Camino, en Fundasinein.  A la Sra. Lutecia Adam quién desde su papel de comunicadora social ha incidido en nuestra población en ese aspecto tan importante de la salud como es la alimentación, además ha sido parte de este proyecto desde sus inicios. Al Dr. Hector Payares, reflejo de esta nuevas alianzas para la cooperación económica para el cuidado de la salud. Así que nos sentimos muy afortunados, pareciera que en esta pequeña sociedad de alguna manera estamos tocando todos los aspectos del nuevo cambio de paradigma, que va desde el conocimiento científico más avanzado, no olvidando el saber de la gente y alianzas para una economía de cuidado través de una experiencia personal transformadora.

 

También le doy las gracias aquellos Profesionales de la Salud que han aceptado ser Miembros Fundadores de esta Sociedad y que hoy nos acompañan. Los miembros de la Junta Directiva: Omar Barrios, Marisol Pocino, Theolinda D´Élia, María Isabel Amarista, Sandra Sacchini, María Milagros Verde, María Elena Urbina, y Liliana Roldán. También quiero reconocer muy especialmente a La Dra. Miriam Marcano miembro correspondiente de la Academia de medicina, el Dr. Luis Fernando Sarmiento, presidente recién electo de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e inmunología, al Dr. Jorge Urbina ilustre médico Psiquiatra del Edo. Zulia, y a la Psic. Verónica Pinto quién es Venezolana-Portuguesa, y que se ha comprometido a desarrollar la PNI en Portugal bajo nuestros auspicios. También nos acompañan amigos que han transitado este camino con nosotros y nos han ayudado de infinidad de maneras, les agradecemos haber aceptado la invitación para compartir con nosotros este momento. La Prof. Ennastella Ciarletta, y la Sra, Catherine Clarens. Como todos saben aquí no ofrecemos honores, sólo trabajo y más trabajo, pero todos compartimos la misma pasión por este cambio que ya se vislumbra y estamos  comprometidos con él.

 

Quisiera terminar con este pensamiento de Willis Harman: “Estamos viviendo uno de los cambios  más fundamentales de la historia de la humanidad. Un cambio en la estructura de las Creencias de la Sociedad Occidental. Ningún poder económico, político o militar, se puede comparar con el poder de cambio del pensamiento. Cambiando deliberadamente sus imágenes de la realidad, la gente está cambiando el mundo”.

 

 

 

Muchas gracias!

 

Video